El aumento del pasaje del transporte público en todo el país se ha convertido en un dolor de cabeza, sobre todo para quienes viven en ciudades de La Gran Caracas como Guarenas y Guatire. Los transportistas no están conformes con el incremento de 35% y los usuarios exigen que se mejoren las condiciones de la flota
por Adriana Tamayo
Trabajar en Caracas y vivir en ciudades cercanas se ha convertido en un reto al bolsillo para los ciudadanos de a pie. Si antes era un privilegio laborar en la ciudad de los techos rojos, ahora es un tema que genera preocupación entre las personas que no tienen un vehículo propio.
El día 6 de junio se hizo oficial el aumento del pasaje del transporte público en toda Venezuela para rutas suburbanas e interurbanas. Este se llevará a cabo en dos tandas: 30% en junio y 5% en septiembre.
Ervin Marcano, encargado de llenar los autobuses con destino a Guarenas en el terminal del Nuevo Circo, dijo que un pasaje a esta ciudad dormitorio aumentó de 10 a 13 bolívares y de 14 a 16 si la unidad cuenta con aire acondicionado. El precio varía dependiendo del lugar donde se embarque, oscilando entre los 12 y los 18 bolívares por ruta.
Hasta Bs. 15 tendrá que pagar una persona por el pasaje de autobús en la Zona Metropolitana de Caracas |
En el caso de las rutas hacia los Altos Mirandinos, la tarifa a San Antonio pasó de Bs 8 a 12 y de 9 a 13 para Los Teques. Si el autobús tiene aire se cobra 15 bolívares, un incremento que golpea fuertemente a cualquier venezolano que deba usar el transporte público para movilizarse.
Con el aumento del pasaje, las personas que usan el transporte público en La Gran Caracas deberán recortar gastos de la canasta básica familiar para poder movilizarse a su lugar de trabajo.
Un golpe al bolsillo
Julio César Maurera es buhonero. Todos los días debe tomar un autobús desde Guarenas hasta el Centro de Caracas para poder trabajar y mantener a su esposa e hijos. En este ir y venir se le escapan del bolsillo 35 bolívares al día, 20 en la mañana y 15 en la noche. Considerando que únicamente trabaje 5 días a la semana, el gasto fijo sería de Bs. 700 al mes, una cifra alarmante para cualquier ciudadano.
“Mi ganancia mensual sí me ayuda a cubrir los gastos, pero si ganara sueldo mínimo no me alcanzaría; sin embargo, antes de este aumento del pasaje podía salir más con mis hijos a pasear, llevarlos a McDonald’s, por ejemplo”, comenta el vendedor.
Actualmente, el salario mínimo de un venezolano es Bs. 2457. Una persona que tenga ese ingreso y que deba tomar un autobús en días laborales desde una ciudad dormitorio como Guarenas, Guatire o San Antonio para llegar a Caracas, verá su suelto reducido en casi 30%. El porcentaje restante estaría destinado a cubrir los gastos de la canasta alimentaria, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de Bs. 2266, dejando un déficit de Bs. 509. Todo lo anterior sin tomar en cuenta otros gastos básicos como servicios, educación y salud.
El aumento de 35% en el pasaje ha generado descontento en los usuarios del transporte público |
Raúl López, secretario para el Progreso Económico del estado Miranda, considera que las cifras arrojadas por el INE con respecto a la canasta alimentaria son falsas, ubicándola en Bs. 4489, lo cual hace el panorama más turbio y complejo para las personas.
“Al parecer los representantes del gobierno central no salen a hacer mercado o pretenden tapar el sol con un dedo, al decir que el valor de la canasta alimentaria está por debajo del salario mínimo. Acaso no recuerdan las dos devaluaciones de nuestra moneda que le metió la mano en el bolsillo a nuestro pueblo, amén de la destrucción del aparato productivo, las trabas para las importaciones, el incremento de 20% de la leche, carnes y pollo, factores que han acelerado en los últimos meses el alto costo de la vida”, dijo López en una rueda de prensa del partido Primero Justicia.
Los transportistas también comen
El impacto de la devaluación de la moneda, la demora de 6 meses en el pago del pasaje estudiantil por parte de la fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) y el incremento de los repuestos de los autobuses, son las tres razones básicas por las cuales los transportistas exigieron un aumento del pasaje.
“Al chofer más o menos le queda 30% de lo que hace diario del carro, el resto es para el dueño del vehículo. Cada 15 días hay que hacerle mantenimiento a la unidad y eso nada más cuesta 3500 bolívares; ahora, si tienes que cambiar un caucho son 6000 bolívares y 200mil si quieres hacerle el motor”, señaló Marcano.
La deuda a los transportistas por concepto de pago del pasaje estudiantil asciende a 12 millones de bolívares. El Coordinador de Transporte Terrestre, Dervis Sánchez, dijo que el retraso se debe a que FONTUR está en proceso de implementación de algunos ajustes para agilizar el pago y que estos cambios requieren de mucho tiempo y trabajo. Una vez estos se logren, se cancelará la deuda a los transportistas.
“Cuando se empiece a implementar el nuevo mecanismo de cobro, un transportista que tenga por ejemplo 1000 tickets que desea cambiar, va a tener que cumplir sólo 2 pasos en vez de 8, como es ahorita”, comentó Sánchez.
El aumento no es suficiente
En una entrevista para Unión Radio, el secretario del Comando Intergremial del sector transporte, José Luis Trosel, declaró que el aumento del pasaje sigue siendo una necesidad para el sector ya que el precio actual esta subvaluado.
Los transportistas consideran que el aumento de 35% no es suficiente y alegan que lo justo sería un incremento de al menos 120% para poder mantener el servicio y renovar la flota. “Sabemos que si pidiéramos eso no se pagaría porque la economía del país está golpeada”, declaró el presidente de la Central Única de Autos Libres y por Puestos, José Luis Montoya, en una entrevista realizada por Maolis Castro para El Nacional.
Se criticó al Ministro de Tránsito y Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, por haber tomado la decisión del aumento sin haberse reunido con el gremio, tal como declaró el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta: “El aumento de 35% del pasaje fue una decisión que tomó el Ministro de Transporte Terrestre de forma unilateral”.
El verdadero impacto
Para Dervis Sánchez el impacto que tendrá el aumento del pasaje en el presupuesto del venezolano estará relacionado directamente con el uso frecuente y permanente del medio. También influirá si es el mismo tipo de transporte o si éste es variado; es decir, si la persona toma autobús, metro y carrito por puesto, entre otros.
“El impacto va a ser muy fuerte sobre todo si la persona tiene que hacer uso de más de un transporte público. Por ejemplo, que alguien tome el metro de Caracas y luego tenga que tomar otro vehículo para dirigirse a su trabajo. Son 2 ó 3 pasajes que tiene que pagar para trasladarse de un sitio a otro”, declaró.
Otro factor a considerar es el hecho de que, por una u otra razón, el individuo tenga que recurrir a otro tipo de transporte como un taxi o un mototaxi. Si no se hace uso del mismo medio todo el tiempo el impacto será mayor.
El Terminal del Nuevo Circo recibe diariamente a miles de transeúntes que se dirigen hacia otras ciudades de La Gran Caracas |
“Puede haber días en los cuales no se haga uso del transporte colectivo sino de otro medio. En mi caso particular, si hay problemas en el metro tengo que pagar un taxi desde aquí (Chacao) hasta Caricuao, que es donde vivo. Una carrera hasta allá son por lo menos 250 bolívares dependiendo de la hora”, agregó.
Una cadena de circunstancias
El aumento del pasaje de autobús es un tema delicado tanto para transportistas como para usuarios; sin embargo, es una realidad que se debe afrontar.
Si bien la inflación se come el sueldo del venezolano, los ciudadanos necesitan trabajar para poder comer, y para laborar tienen que movilizarse, por lo cual el dinero destinado a transporte es un gasto fijo sobre el cual no se puede escatimar.
Debido a la importancia del transporte colectivo en una ciudad como Caracas, en la que se hace muy difícil conseguir una alternativa que no involucre un vehículo a motor debido a las distancias, a las condiciones geográficas y a la falta de infraestructura para otros medios de transporte como ciclovías; las personas que no cuentan con un vehículo propio deberán ajustar su bolsillo para poder cubrir los gastos para su movilización dentro y fuera de la ciudad, así esto implique recortes en alimentación, servicios o entretenimiento.
Por los momentos, a muchos usuarios les pesa el aumento del pasaje pero están dispuestos a pagarlo porque entienden la situación de los transportistas; no obstante, para que el incremento sea justo, exigen mejoras en el servicio debido a que en estos momentos no cumple con las condiciones mínimas de calidad.
Ahora el pasaje a Maracay cuesta 40 bolívares
Fuentes:
• Tienes un “suelto” para referirte a sueldo.
ResponderEliminar• En la foto se lee “El aumento de 35% en el pasaje ha generado descontento
en los usuarios del transporte público”, pero la imagen muestra un autobús solo. No hay muestras de descontento.
• Buen uso de los intertítulos.